Yoga Kriya para Depurar


Nos desintoxicamos continuamente durante toda la vida. Procesamos los alimentos, los pensamientos y todas las formas de energía. Cuando ese flujo es continuo y claro, somos firmes y flexibles. El problema es que acumulamos más de lo que procesamos. Nuestro metabolismo y las viejas emociones nos oprimen.

Tras las navidades y cuando se acerca el verano son muchas las personas que se acuerdan de “desintoxicar” el cuerpo. En las prácticas de yoga son muchas las posturas que nos ayudan en esa limpieza física, emocional y energética.

Emociones como la ira, el enfado, la mala “leche” que a veces nos invaden somos incluso capaces de sentirlas en nuestro hígado y sin querer nos llevamos la mano hacia esa zona... los nervios, el miedo pueden percibirse en el estómago e intestinos... la tristeza, la pena, el dolor, la ansiedad que parece que se nos agarra en el pecho y no quiere soltarnos...

Como ves podemos “intoxicarnos” a nivel físico y emocional cuando le damos al organismo unas dosis que le hacen hacer sobre esfuerzos, que saturan y ensucian los “filtros” de nuestro sistema depurativo y que impiden el sano funcionamiento y nuestro bienestar.

Las posturas de extensión en las que arqueamos la columna ejercen masaje en la zona lumbar y los riñones, mejorando el funcionamiento del sistema urinario. El estiramiento que se produce en la parte delantera del cuerpo, también resulta beneficioso para la digestión y eliminación de residuos tóxicos, ayudándonos en nuestra labor de limpieza y depuración del organismo.

Las posturas de fuerza en las que se trabaja la contracción muscular de manera más intensa, son una oportunidad estupenda para trabajar la voluntad, ya que no siempre son fáciles de mantener. Estas posturas nos harán sudar, lo que ayudará a eliminar toxinas a través de la piel.

Las posturas de torsión de la columna no sólo nos ayudan a mejorar la elasticidad y movilidad de nuestras vértebras sino que nos ayudan en el procesos de desintoxicación del organismo ya que movilizan y drenan los órganos internos, activando los procesos depurativos y digestivos.

Como sucede en todos los procesos del organismo, la respiración es crucial para el proceso de eliminación y desintoxicación, ya que asegura el nivel óptimo de oxígeno en sangre necesario para el buen funcionamiento de todos los órganos y glándulas. Por eso, las secuencias en las que se combinen posturas de flexión anterior y posterior ritmadas con la respiración ayudan a eliminar toxinas.

Este mes hemos introducido en nuestras prácticas de Yoga una serie depurativa que forma parte de del Kundalini Yoga. La palabra Kriya significa acción . En Kundalini Yoga una kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico. El kundalini es un estilo de yoga que incorpora mantras en sus prácticas y que trabaja mucho con las energías con el objetivo de acceder a tu potencial infinito.

Como en MiYOGA somos muy curiosos y nos gusta introducir, conocer y probar otras series de otros estilos, desde el respeto a otros enfoques y puntos de vista del yoga, compartimos una de las series de Kriya para Depurar que mueve sistemáticamente la energía del cuerpo y la mente para mantenerte radiante y vital. Nosotros la hemos introducido en enero y la trabajaremos al completo el mes de febrero. Te muestro la serie originaria, nosotros hemos reducido los tiempos ya que es una serie nueva y se necesita un periodo de adaptación y trabajo para poder realizar los tiempos máximos sin riesgo de lesiones y sin agotarnos.

1 . Acuéstese sobre su espalda con las piernas rectas. Los talones están juntos y los dedos apuntan hacia arriba. Manteniendo los talones juntos, separar sus pies de modo que ambos apuntan hacia los lados . Los pies puntos rectos a la derecha y los puntos del pie izquierdo a la izquierda. Entonces cierra los pies por lo que una vez más apuntan directamente hacia arriba. Continuar rápidamente abriendo y cerrando sus pies, manteniendo los talones juntos. Realizar 4 minutos.

2. Permanece sobre la espalda y coloca las manos debajo de la cabeza. Levanta las piernas hacia arriba alrededor de dos pies y tijera las piernas arriba y abajo sin dejar que el talón toque el suelo. Mantén las piernas rectas, no dobles las rodillas. Este ejercicio cura la ira interna cuando se hace con energía. Continuar durante 4 minutos.

3 . Acuéstate sobre el estómago y saca la lengua. Exhala por la boca y sube a postura de Cobra. Inhala por la boca a medida que bajas de nuevo al suelo. Continua, manteniendo la respiración y el movimiento fuerte. Este ejercicio elimina las toxinas del cuerpo. Continua durante 6 1/2 minutos.

4 . Date la vuelta, Túmbate sobre la espalda y lleva las rodillas hacia el pecho. A medida que las rodillas toquen el pecho, levanta los brazos a 90 grados (paralelos entre sí). Estira las piernas y baja los brazos y las piernas hacia el suelo al mismo tiempo. Continua este movimiento vigorosamente durante 3 minutos. Este es un movimiento controlado. No debe haber ningún ruido cuando los brazos y las piernas toquen el suelo.

5 . Siéntate en postura fácil y gira el torso alrededor de la base de la columna vertebral. Este movimiento se lleva a cabo en sentido contrario a las agujas del reloj. Continuar durante 3 minutos. Muévete tan rápido como sea posible durante el último minuto.

6 . Ponte de pie. Inclínate hacia delante y agarra los tobillos. Sin soltar los tobillos, siéntate en Postura de Cuervo y vuelve a subir. Continúa con este movimiento durante 2 minutos.

7 . Siéntate cómodamente en postura fácil con la columna recta. Canta Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Sat Nam, Wahe Guru. Una repetición completa del mantra tarda 7-8 segundos. Continua durante 11 minutos.

Sat Nam, se le conoce como el mantra semilla y significa “llamo a la verdad” o “la verdad es mi identidad” y Wahe Guru expresa la sensación de pasar de la oscuridad a la luz.

Para finalizar: Inhala profundamente y estira los brazos por encima de la cabeza con las palmas de las manos tocando. Aguanta la respiración 20-40 segundos (o menos, no fuerces) mientras se estira la columna vertebral hacia arriba. Exhala. Repetir esta secuencia dos veces más.

Personas con tensión alta, problemas cardiovasculares o respiratorios no realizar la retención, respirar de forma continua, lenta, profunda, fluida y sin forzar. Mujeres embarazadas no realizar esta serie tal cual está descrita.

#detox #depuración #yoga #limpieza #bienestar #salud #posturas #kriya #kundalini

869 vistas