• MiYoga

Mantra OM


La palabra "mantra" deriva del sánscrito. Se divide en "man" que puede definirse como mente/pensar y "tra" que significa herramienta aunque también es sinónimo de liberación, mantra significaría "instrumento del pensamiento". Es una sílaba, una palabra, frase o poema religioso o místico típico del sánscrito. Se usaban como camino espiritual, usando las vibraciones para inducir a la concentración en la devoción, eliminar obstáculos, proteger, atraer deseos, etc...

Patanjali, padre del yoga, afirmaba que el Símbolo Om es el camino directo hacia uno mismo, hacia la parte más profunda de cada uno.

Crean una atmósfera de aprendizaje, ayuda a liberar emociones e invitan a la concentración. Suelen emplearse al inicio y al final de una práctica de yoga ya que son un "sello" dentro de esta filosofía.

Los mantras son una sílaba o sílabas encadenadas que necesitan ser pronunciadas correctamente y conocer su significado para que tengan sentido. Son la base energética del sonido y la vibración que produce ayuda a relajar el sistema nervioso y calmar la mente. También se recitan como apoyo a la meditación e incluso para invocar a la divinidad en el caso de algunas religiones.

Es la vibración de la paz, el Om vibra a 432 Hz que es la misma frecuencia del sonido del Universo, en cierto modo es como si conectaras con el conocimiento del Universo...

Al inicio de una sesión de yoga es una manera de llevar toda la atención hacia hacia el interior, es una manera de decirnos "ahora toda mi atención va hacia dentro" y aparcar todo pensamiento para abandonarnos a la práctica. Al final de la sesión nos ayuda a mantener ese estado de calma y paz, a sentirnos positivos, agradecidos y elevar las vibraciones al final de la sesión.

En cierto modo, se trata de una forma parecida de plegaria. Son el vehículo entre la conciencia y el sonido que se manifiesta.

Ayudan a transformar los pensamientos e impulsos negativos en positivos, elevando la conciencia a través de la vibración.

El mantra OM es una alternativa a otros mantras, recitar en silencio o en voz alta la sílaba OM (el sonido primordial, semilla de la creación y de todos los mantras) te ayudará a canalizar la energía del cuerpo y a enfocar la mente. La sílaba OM forma parte de todos los mantras, ya que la mayoría empiezan y/o acaban con esta sílaba que se escribe AUM en sánscrito:

A representa el yo físico individual en el mundo de lo material (cuerpo)

U representa los dominios psíquicos de la mente (mente)

M representa la luz espiritual del ser intuitivo que mora en el interior (alma)

El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Cuando se recitan de forma continua gracias a la repetición del mantra, la persona ingresa en un estado de concentración profunda. La meditación, con la ayuda de la mantra, permite que el sujeto concentre su atención en su propia conciencia, en un pensamiento o un objeto externo.

El subconsciente puede encontrar soluciones a problemas o planteamientos personales a través de la meditación y recitación

de mantras. Cuando se repiten constantemente en voz alta, baja o mentalmente cambia la consciencia.

Una sesión de yoga puede comenzar y acabar con un mantra específico (como sucede en ashtanga) o comenzar y finalizar recitando el mantra OM o AUM que es la sílaba básica de mantra. También se denomina Pranava Mantra. Es el prefijo y sufijo, inicio y fin, de todas las oraciones hidúes. El Om es la base de los sonidos, el sonido que representa al Universo, al todo, a la fuente, es como llamar al conocimiento del Universo, la unión con el Universo o con Dios. Todos los lenguajes y sonidos parten del Om. Representa lo infinito, eterno e inmortal. Se suele recitar con el mantra SHANTI que se entona 3 veces y cuyo significado literal es PAZ.

Paz para el cuerpo, paz para la mente, paz para el corazón

Paz para el mundo, paz para todos los seres, paz para mi

Paz para todos los problemas y errores

Se puede entonar en 3 tonos: alto, medio, bajo para conectar lejos, cerca, muy cerca... mundo, seres y uno mismo... Es un deseo de felicidad.

Beneficios del OM

  • Sus vibraciones nos llevan a nuestro propio centro, nuestro interior donde en silencio nos reencontramos con esa vibración esencial

  • La mente se vuelve más firme, estable y en calma

  • Aporta paz y positividad

  • Relaja el sistema nervioso

  • Cura problemas de garganta

  • Ayuda al sueño profundo

  • Libera del estrés y tensión

  • Purifica la mente

Sus vibraciones brindan un flujo positivo que se sienten en todo el cuerpo. Desde la base de la columna a la coronilla y más allá, desde los pies a la cabeza... Intenta sentir la vibración ascendente cuando lo recites.

La próxima vez que vayas a clase de yoga si se entona el Om o cualquier otro mantra, intenta conocer su significado y déjate llevar, verás lo bien que sientan las vibraciones. Es normal que al principio nos de vergüenza al no entender las razones, y puedes simplemente escucharlo, recitarlo mentalmente o en voz baja, lo que más te apetezca, lo que te siente mejor.

Intenta que los mantras con los que trabajes o aquellos que recites en yoga tengan un sentido para ti ya que sin ese sentido pierden su valor... Cuando encuentres ese sentido pon todo tu corazón en sentir lo que entonas...

#mantra #om #aum #shanti #universo

267 vistas