Mayo mes del MANTRA

April 27, 2018

En mayo vamos a darle protagonismo a los mantras, dedicaremos un tiempo de las clases de este mes a trabajar con ellos. 

 

El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos. Gracias a la repetición del mantra, la persona ingresa en un estado de concentración profunda. La meditación, con la ayuda de la mantra, permite que el sujeto concentre su atención en su propia conciencia, en un pensamiento o un objeto externo. Gracias a los mantras, lo que se consigue es que la persona que los recite pueda relajarse, concentrarse en una tarea determinada y también acabar con las divagaciones que posee su mente. Todo ello sin olvidar que también ayudarán a ese individuo a eliminar de su cabeza todo tipo de pensamientos impuros y que le impidan purificar todo lo que tiene a su alrededor.

 

Aunque los mantras no tienen un significado exacto o preciso, se dice que cada sonido corresponde a un aspecto de la iluminación y permite asociar la mente con uno de estos aspectos. Los mantras son habitualmente utilizados en la meditación y en el yoga, ya que ayudan a alcanzar la finalidad de la práctica y a obtener mejores resultados; nos conecta a otro nivel con nuestro yo interno.

 

El mantra más popular del budismo es “om mani padme hum”, que corresponde a la compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha o la meditación (om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).

 

En el hiduismo encontramos que el mantra más popular es "OM".  Este mantra representa el sonido del universo, es la primera y original vibración y significa el proceso infinito de nacimiento, muerte y resurrección. El OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, es el sonido del que emergen los demás sonidos. Este mantra es ideal para comenzar y finalizar una práctica de yoga o meditación, o simplemente cuando necesites relajarte. En nuestras clases, el cuenco representa el OM y en las clases de inspiración Ashtanga ya hemos comenzado a entonar el mantra inicial de apertura de esta práctica que comienza con este sonido.

 

 

 

Otro mantra hinduista es "Lokah Samastah Sukhino Bhavantu". Su traducción es: Que todos los seres en todas partes, sean felices y libres, y que mis pensamientos, palabras y acciones, contribuyan de alguna manera a alcanzar la felicidad y la libertad de todos. Este mantra nos inspira a vivir sin hacer daño a los demás, en armonía con el medio ambiente, los animales y los humanos. Fomenta la cooperación y la compasión. En el mantra de cierre de Ashtanga lleva esta estrofa integrada. 

 

 

 

También usaremos un mantra propio, alguna palabra o frase corta que nos sirva para concentrar nuestra atención, calmar nuestra mente y nos aporten aquello que necesitamos. Del tipo "soy valor", "soy salud"... o sólo la palabra "confianza", "amor"... o una frase corta que tenga un sentido y valor especial para ti "me siento en conexión con el Universo", "todo es perfecto en mi mundo"...

 

Los mantras pueden recitarse mentalmente o verbalmente, practicaremos ambos a lo largo de nuestras clases de mayo. 

 

Esta es parte de la teoría pero lo mejor es que cada uno pruebe y saque sus propias conclusiones y ver si relajan, si calman, si concentran y cómo nos hacen sentir. A veces el significado no es tan importante como el resultado y la experiencia, como dijo B.K.S. Iyengar: "Miren la esencia y no se dejen engañar por los nombres" "¿Estamos atrapados en la red de lo que hemos leído, en busca de la experiencia de lo escrito por otra persona, o trabajamos para conocer con una mente renovada qué tipo de nueva luz es proyectada en la postura por nuestra propia experiencia al ejecutarla?" "Cada movimiento es mi mantra".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload