Flores "Mágicas"

February 25, 2018

 

 El viernes compartimos una nueva sesión de Yoga para Niñ@s (6 a 12 años). Celia, Greta y Celia H., vinieron a esta sesión a pesar del día tan lluvioso tuvimos en Santa Cruz.

 

Una vez al mes, el último viernes o si cae en festivo el antepenúltimo, tenemos sesión de Yoga para Niñ@, Yoga para Adolescentes o Yoga en Familia. 

 

Practicar respiraciones y posturas de yoga a través del juego, mejorar la postura en su día a día, educación postural, contar historias, cantar canciones, aprender a reconocer y expresar nuestros sentimientos y emociones, trabajar en valores positivos que nos ayuden a ser mejores personas, tener empatía, conocernos, cuidarnos y querernos... Son algunas de las bases que dan forma a estas sesiones donde nunca sabes qué va o ocurrir pero de donde siempre sale algo bonito... 

 

Cada sesión me sorprende y es algo que me motiva a seguir con estas sesiones donde aprendo tanto. De entre las cosas bonitas que sucedieron quiero compartir una emocional y otra creativa.

 

La emocional es la sensación que me invadió de ser plenamente consciente de la inocencia tan preciosa que tienen los niñ@s y a la vez su vulnerabilidad, me estaban mirando con esos ojos tan abiertos y tan llenos de brillo, ilusión y expectación, incluso de confianza y cariño a pesar de que algunas de las pequeñas era la primera vez que me veían... Me hizo pensar en el papel que tenemos los profesores con los más pequeños y la importancia de todo aquello que transmitimos y cómo lo transmitimos...

 

Sentí que cualquier cosa que les contase en ese instante ellas lo llevarían a su mundo... y no hay nada mejor que dar herramientas para que sean los propios niños los que construyan ese mundo suyo de ideas, creencias, opiniones... Me pareció preciosa la sensación, al menos yo lo viví así, quizás por mi vocación y profesión de la enseñanza.

 

La otra cosa bonita y creativa que quiero compartir son las Flores "Mágicas" que colorearon. Flores de Loto, tan preciosas como ellas!! Me falta una y en cuanto tenga la foto también la comparto:

 

 

 

 

Os paso una descripción de la simbología de esta esta flor:

 

En el Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto (padma), también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo. 

En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la individualidad y la fuerza.

En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Flor de Loto - Significado de los Colores

  • Loto Azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.

  • Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.

  • Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.

  • Loto Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload