• MiYoga

¿Por qué hay menos hombres que practiquen yoga?


Pues habría que preguntarles a ellos ya que no me gusta generalizar. Por mi experiencia personal podría citar dos motivos:

1. Porque practican otro tipo de deporte o actividad

2. Por desconocimiento o ideas preconcebidas con el yoga

Hay muchos estilos de yoga y enfoques a la hora de impartir clase. Desde lo más tradicionales o puristas, los que trabajan más con la energía y el recitar de mantras, los más técnicos, los más físicos, los más dinámicos, meditativos, los que combinan todo...

Siempre comento que hay un yoga para cada persona y etapa de su vida. En MiYOGA trabajamos el yoga desde el enfoque físico (cuidar, fortalecer, sudar, estirar, flexibilizar, relajar), desde el enfoque del bienestar (soltar tensiones, descargar el estrés, respirar con eficacia, movilizar todas las articulaciones) y de la motivación (introduciendo sesiones que rompan la rutina y dinámica del mes trabajando otros estilos, otras secuencias de posturas, otros enfoques).

En la India, donde se originó esta práctica milenaria, fue algo exclusivo de hombres hasta el siglo pasado. Es cierto que en occidente son más las mujeres las que se acercan a este tipo de actividad pero, considero que es por ese desconocimiento o creencias que hacen que a los hombres no les apetezca probar.

Afortunadamente hay hombres que sí prueban, e incluso se quedan a pesar de ser los únicos en clase (desde aquí felicito a "mis chicos" por centrarse en su práctica y en sus beneficios y no en otras cosas) y son muchos los deportistas de otras modalidades y deportistas profesionales que han introducido en sus rutinas semanales el yoga.

Aporta grandes beneficios a nivel de rendimiento deportivo y a nivel personal. He sido jugadora profesional de voleybol, triatleta, asidua a entrenarme en el gimnasio, profesora de muchas disciplinas "machacas", llevo tres años dedicada exclusivamente al yoga como práctica personal, combinada con mis rutas por la montaña, mis buceos, nadar en calitas, trotar... y no necesito más. El yoga me ha hecho más consciente de mi cuerpo, de mis pensamientos, emociones, me aporta equilibrio en todos los sentidos y lo escogí en una etapa de mi vida en la que supuso ese ancla al que todos alguna vez necesitamos agarrarnos. Pasó de ser mi actividad complementaria a la principal y el resto las complementarias. Y, hoy por hoy no lo cambio...

Os paso unas fotos que me han divertido por su contenido donde describen algunas de estas creencias y mitos (el número 4 me ha parecido muy divertido y del número 5 deciros que a clase se viene con ropa eh?? en casa practicar como queráis, jeje):

#yogahombres #mitosyrealidades #flexibilidad #deportistas #rendimiento #cuidarse #bienestar #autoconocimiento #consciencia

23 vistas