• MiYOGA

¿Por qué no sentimos ese bienestar tal y como nos gustaría? Resulta que a menudo nos vemos atrapados en formas de pensar y sentir que nos provocan una inquietud constante y deseamos escapar de ellas, pero los medios con que intentamos liberarnos nos enredan todavía más. No paramos de darle vueltas a nuestros errores del pasado y nos preocupamos por nuestra capacidad para enfrentarnos al futuro. Niveles descontrolados de depresión y ansiedad, o los problemas para controlar las emociones o los impulsos pueden adueñarse de nuestras vidas. El bienestar puede ser muy esquivo.


Detrás de esa búsqueda aparecen niveles de malestar elevados, emociones que se desbordan, miedos irracionales, pensamientos que agobiaban y/o limitan, conductas perjudiciales, inseguridades, baja autoestima y un sinfín de señales y síntomas que indican que algo debe cambiar. Y ahí aparece la psicología como herramienta de ayuda.


La psicología como disciplina científica pretende explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intenta entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. La psicología trabaja en la prevención, diagnóstico e intervención de las perturbaciones mentales y emocionales. Desde que surgió como ciencia hasta la actualidad han aparecido diferentes líneas, siempre bajo una base empírica, llegando a lo que actualmente conocemos como Terapias de Tercera Generación, en las que se incluye el Mindfulness.



El Mindfulness o la atención plena incluye diferentes componentes como:


· la aceptación de la experiencia

· una actitud compasiva hacia el sufrimiento propio y el de los demás

· la capacidad de observar sin juzgar

· la idea de que la mente puede observarse a sí misma y entender su propia naturaleza


En definitiva, el Minfulness es, intrínsecamente, un estado de conciencia que implica prestar atención a la experiencia del momento, desde un enfoque en donde cuerpo y mente forman una unidad. Este estado se cultiva y se desarrolla mediante la práctica de la meditación.

El cuerpo y la mente sólo están separados de manera abstracta, desde el punto de vista del pensamiento. Por ello, han aparecido diferentes programas, basados en la atención plena, que incluyen la unidad de estos dos elementos, en donde no se intenta cambiar el contenido de la experiencia sino que retan al individuo a alterar el contexto de la experiencia mediante la práctica de la aceptación.


Hoy en día, las áreas clínicas en las que se aplican tratamientos basados en mindfulness son extremadamente amplias y varios estudios realizados sobre la materia destacan la relevancia clínica de esas formas de tratamiento con respecto a varios trastornos. El mindfulness es un componente esencial de varios modelos de terapia estandarizados, la mayoría de los cuales se incluyen en la óptica cognitivo-conductual: reducción del estrés, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, trastorno límite de personalidad, conductas adictivas, trastorno por estrés

postraumático, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, psicosis, manejo del dolor crónico y en tratamientos de cáncer.


El yoga se introduce en la mayoría de los protocolos como prácticas de meditación activas, movimientos conscientes que aportan oportunidades fantásticas de experimentar con el cuerpo. Los estiramientos de yoga se adaptan en cada uno de ellos en función del trastorno y de las características físicas de cada paciente.

La práctica del yoga nos ayuda a escuchar y a conectar con nuestro cuerpo, el que muchas veces nos habla pero al cual no prestamos atención. El yoga incide en esa unión entre cuerpo y mente, donde toma importancia el camino y no el destino.

Le ruego que sea paciente con todo lo que no está resuelto en su corazón, y que trate

de amar los interrogantes mismos, como si fuesen habitaciones cerradas o libros

escritos en un idioma extraño.

De momento, no busque las respuestas que no se le pueden dar, pues no va a ser capaz de vivirlas.

Lo importante es vivir todo.

En este momento, los interrogantes.

Quizás luego, gradualmente, casi sin darse cuenta se encontrará un día distante habiendo recorrido el camino hacia la respuesta.


Rainer Maria Rilke (1875-1926), Cartas a un joven poeta


PRÓXIMA SESIÓN DE MINDFULNESS CON MÓNICA MASSANA EL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 17h00: ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Felices de poder anunciar que por fin tenemos una súper Master Class con nuestras profesoras preferidas en MiYOGA. Toda una oportunidad de tomar clases con ellas, conocer su enfoque en las clases donde la biomecánica del movimiento te hará entender mejor tu cuerpo y la postura, donde la energía de ambas traspasará la piel y donde estamos seguros disfrutarás y aprenderás con ellas algo que no olvidarás...


Las extensiones frontales o arcos son posturas que necesitamos entender en profundidad, hacer una adecuada progresión y seguir los pasos anatómicos para proteger nuestro cuerpo, es necesario entender las acciones que abren y extienden, que crean espacio y te ayudan a beneficiarte de esa familia de postura. Son posturas mentales que necesitan ser comprendidas y de una adecuada progresión, liberadoras y que aportan grandes beneficios (fortalecen la espalda y dotan la columna de flexibilidad, soltando y liberando las tensiones, regulan el ritmo cardíaco, estiran las estructuras frontales del cuerpo: pecho, músculos abdominales, caderas y muslos, y los órganos internos. tonifica y masajea los músculos del corazón mejorando su función, activa el sistema hormonal estimulando las glándulas pituitaria, pineal, la tiroides, y las suprarrenales. abren el pecho, los hombros y brazos se fortalecen, mejoran la postura...).


Disfrutarás también de una sesión de Yin Yoga que será un bálsamo para tus tejidos, ligamentos y tendones, un descanso para tus músculos, un mayor aporte de oxígeno para el organismo y una profunda relajación para tu mente si te dejas guiar y quedas atrapada en esta sesión que seguro te llevará a algún lugar y de donde regresarás con las energías vitales a tope.


¿Se te ocurre mejor plan para empezar tu fin de semana que esta Master Class? No dejes pasar la oportunidad de conocer a Ruth y Marta, profesoras de Las Palmas, con años de experiencia y formación continua, y que como dicen ellas sólo necesitan Amar y Yoga... Amaryyoga su escuela en Las Palmas. Conocimiento, experiencia, humildad, ganas de compartir y muchas dosis de amor será lo que encuentres en esta sesión especial.


Fecha: Sábado 31 de octubre

Hora: de 11h00 a 14h30

Lugar: MiYOGA Tenerife

Precio: Si reservas hasta el 16 de octubre 30 euros, a partir del 17 son 40 euros.

Plazas Limitadas se reserva por orden de inscripción y pago






MEJORANDO LA RELACIÓN CON LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE TODAS, TÚ.

Desarrolla la conexión contigo mism@. Aprende el Arte de quererte y cuidarte a través de la autocompasión. 


  • Practica una de las bases para mejorar tu confianza, la compasión. El coraje es más sencillo de conseguir cuando hemos trabajado la compasión.  

  • Mejora tu salud y bienestar general, alcanzando un estado de tranquilidad que te ayudará en la resoloción de problemas, dificultades y desafíos actuales y futuros.

  • Convierte a tu crítica/o interior en un aliado para lograr tus objetivos, metas y sueños. (Sesión de coaching especial hecha para tu crítico más duro, tu critico interior).


Esta clase es para ti si: 


  • Hay una voz interior que critica constantemente lo que haces, o la forma en que haces las cosas, si te juzgas a ti misma a menudo con dureza, si no paras de macharte porque podrías hacer/haber hecho las cosas de manera diferente.

  • Si has dejado de hacer cosas que te apetecen, que quieres, o, dejado sueños de lado porque hay una parte de ti, que no cree en que eres capaz, que te critica y quizás te avergüenza. 

  • Si el compararte con los demás te deja una sensación de inferioridad, de opresión, de insatisfacción. 


Durante la clase: 


El tema fundamental será la compasión. Uno de los pilares fundamentales de la autoestima y la confianza. Una de las claves para mejorar nuestro bienestar y también nuestro rendimiento, y así, la posibilidad de alcanzar una vida que queremos diseñar a nuestra medida.


Desarrollaremos la compasión para con nosotros/as mismos/as a través de ejercicios específicos y de meditación. Pero además cultivaremos aquellos sueños que quizás hayas dejado de lado por tratarte con demasiada dureza, machacarte o culparte, mediante una sesión de coaching especial para trabajar con tu critica/o interior ¿Te animas?


La autocompasión: 


Investigaciones psicológicas demuestran que la forma que tenemos de tratarnos a nosotros mismos, ya sea con cariño y amabilidad o de manera crítica y hostil, tiene un gran impacto en nuestra salud mental y bienestar así como en nuestro desarrollo y en la forma en que afrontamos las dificultades. 


A pesar de lo que otros puedan pensar, ser autocompasivo no significa debilidad, indulgencia o que te has vuelto blanda/o. Hemos aprendido, hemos creído, que cuanto más duros/as seamos con nosotros mismos mejor, así conseguiremos más. Pero esto no es así, de hecho es contraproducente, y puede acabar en problemas de ansiedad o depresión. 

Trabajar la autocompasión se convierte en una práctica fundamental para aquellos que buscan constantemente la perfección, para los que dan mucho y poco reciben, para aprender a desenvolver emociones como el resentimiento, la culpa, y la rabia. Y en definitiva, para aquellos que quieren mejorar la forma en que se relacionan y conectan con los demás y con el mundo, a través del desarrollo de la conexión con uno mismo.


RESERVA TU PLAZA, PUEDES INSCRIBITE HASTA EL MARTES 21 DE OCTUBRE. SI TE INSCRIBES ANTES DEL 15 TIENES UN DESCUENTO!!!



Artículo de Lydia García, psicóloga y experta en Coaching para el Bienestar y Confianza